Johan el "campechano"
Johan Cruyff y Charly Rexach en Sarría antes de un Derby. Evidentemente ni uno ni el otro sienten la presión del acontecimiento.
Me quedo no obstante con dos artículos uno de Ramón Bessa ("El perfume de Cruyff", http://deportes.elpais.com/deportes/2016/03/25/actualidad/1458932550_638403.html) y otro de Jorge Valdano ( Qué haría Johan? http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/la-emocionante-columna-que-jorge-valdano-escribio-recordando-johan-cruyff).
Definir a Cruyff no es fácil, diría que es imposible porque sale de los esquemas tradicionales que imperan en el mundo del fútbol.
Por eso he querido poner esta foto de los prolegómenos del un Espanyol Barça. Lo que menos importa es la trascendencia del partido, igual el Barça se jugaba la liga y el Espanyol el descenso, o tal vez era simplemente un Derby, con lo que de partido de alta tensión esto ya supone.
No obstante Johan y su inseparable Carles Rexach, mientras el equipo se prepara para hacer el calentamiento previo, departen con la autoridad de una forma totalmente relajada, firmando un banderín o lo que haga falta.
No era nada extraño ver a Johan haciendo comentarios triviales con la gente que se se le acercaba dentro de los círculos habituales. Siempre distendido hablando de cualquier cosa, como si fueran amigos de toda la vida.
Ésto es ser campechano, abordar a la gente sin complejos ni tapujos. Pero lo bueno del caso es que su carácter, su forma de ser, era lo que al fin y al cabo transmitía a sus jugadores. No se lo que les dijo antes de la final de Wembley ni antes de ese partido pero dada su "preocupación" avant match se me ocurre que cualquier cosa menos meter presión a sus jugadores.
Ahora mismo al Real Madrid que pasa por unos momentos complicados se le pide a sus jugadores que se impliquen en el proyecto, que se les azuce para que salgan a morder, a presionar, a correr y disputar cada balón como si les fuera la vida y a justificar sus sueldazos.
No he estado nunca en el vestuario pero he oído los comentarios que tanto Cruyff como Rexach hacían a los jugadores antes de los cambios en el banquillo o en los intermedios de alguna prorroga y os puedo jurar que nunca he oído una incitación a salir a morder o nada de eso.
Hay cosas que van con el ADN, que vienen de origen y ya os podéis imaginar que para un par de "campechanos" como Cruyff y Rexach eso de presionar,morder y dejar la piel en el campo no entraba en su vocabulario ni en su forma de entender la vida.
Lamento no encontrar la fórmula para fcilitar los links de Bessa y Valdano, por eso os los publico a parte.
http://deportes.elpais.com/deportes/2016/03/25/actualidad/1458932550_638403.html
http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/la-emocionante-columna-que-jorge-valdano-escribio-recordando-johan-cruyff
Antoni Campañá.
Fue un gran jugador y entrenador.
ResponderEliminar