miércoles, 17 de octubre de 2012

Plagio en la China

Hablando de la "mafia china". Estaba yo buscando información sobre el gravísimo accidente del Rolf Stommelen en el Circuito de Montjuïc, en abril de 1975 cuando me aparece una página en Chino con una foto mía de aquel trágico accidente. Mira que es grande la China, mira que habrá publicaciones en internet que hablen de este accidente, pero que casualidad que una de las primeras imágenes ( porque hice la búsqueda en imágens de Google) es ésta de la página en cuestión: http://www23.atwiki.jp/crash178/m/pages/37.html??guid=on

Hecho mano del archivo y zás.... sale la foto de marras idéntica. Yo no se que pone exactamente en esta página, ni papa de chino, pero no recuerdo haber vendido a ningún chino esa foto jamás. Es un plagio.
Pero a quien narices voy a reclamar? Y si reclamo, por la publicación de una foto en internet de un tamaño ínfimo me puede costar la broma un pastón y quedarme sin nada. Vamos que ni lo intento.
Pero me voy a permitir la licencia de explicar una historia del trágico accidente que me pudo alcanzar de pleno. No hacía ni tres minutos que en este mismo punto, que es estratégico porque se halla a medio camino de la salida y el primer viraje cerrado del antiguo circuito, habíamos decidido reunirnos allí mi Padre, Rafa Seguí y yo tras las primeras vueltas de la carrera para depositar el material fotográfico obtenido y mandarlo al laboratorio de Pelayo para ir procesando.
Me hice cargo de los carretes de Rafa y de mi Padre y nos dispersamos a distintos puntos del circuito para cubrir la carrera hasta el final cuando oímos el estruendo. Cada uno desde al punto no muy lejano que se hallaba del accidente. Y te viene a la mente que allí, precisamente allí podía estar alguno de los tres. Rápida carrera hacia el lugar, sacando fotos y buscando a Rafa, buscando a mi Padre......y nada. No están entre los heridos ni los muertos, si reconozco a Sergio Gil hecho trizas psicológicamente con la mirada perdida en el horizonte, inmóvil sentado en el suelo de las escaleras del parque, todo el enblanquecido por el efecto de los extintores de los bomberos. Una imagen esperpéntica que no osé fotografiar.
Por fin aparecen mi Padre y Rafa con la misma cara de asombro y de dramática sorpresa. Nos vemos, nos abrazamos y sin mediar palabra nos damos cuenta que si nos reunimos tres minutos más tardes nos hubiera atrapado el tragedia.



Uno sigue trabajando intentando no entorpecer los trabajos de los comisarios, bomberos y ambulancias hasta que asalta la duda lógica de un periodista: ¿Quién puede tener esta foto? ?Quién puede haber fotografiado el momento del accidente?. Nosotros no estábamos. Teníamos fotos de todo lo sucedido tras el accidente pero nada del "momento".
Resignación. Termina la carrera y vamos directos al laboratorio a procesar todo el material rápidamente por que por la tarde hay fútbol cuando de repente suena el teléfono.
Federico Pastor propietario y Gerente del diario Dicen... nos comunica que hay un chico joven que cree tener la foto el Stommelen volando, que le gustaba el bólido y a cada vuelta le hacía una foto. 
¿Cuanto le puedo pagar? pregunta Pastor. Pues así a bote pronto, si la foto es publicable creo que unas 5.000 ptas., le respondemos.
Trato cerrado. Federico Pastor paga las 5.000, el motorista (recadero) de Dicen... nos trae el carrete y tras el revelado salta la exclamación cuando vemos la foto. Esta volando!!!!
Es una imagen movida pero digna de ser publicada en portada como así  fué. Una imagen que ha sido reproducida impunemente en miles de publicaciones sin que al pobre chico nadie le haya pagado un "duro".
Para un fotógrafo esto es tan malo como lo de la "Mafia China" que se ha desrticulado esta mañana. ¿Cómo puedes controlar el universo para ver si te están  robando en cualquier rincón del Mundo?. Ahora con Google es más fácil pero por ende imposible muchas veces de localizar al responsable de la página si no interviene la policía y esto es un largo y costoso proceso.
De ahí las marcas de agua de las fotos, pero no es sufciente. Seguirán robando.
 Hacer fotos de momentos terriblemente trágicos es una experiencia muy dura. Pero hay que hacerlo y sin molestar siempre que no necesiten tu ayuda, que sería lo primero
 Rolf Stommelen salió prácticamente ileso. Fué atendido rápidamente tras el consiguiente caos inicial.
Este fue el fin del Circuito de Montjuïc. Una pena, pero las medidas de seguridad prácticamente inexistentes lo sentenciaron


1 comentario:

  1. Increíbles documentos. Soy un gran entusiasta del circuito de Montjuic y me encantaria ver mas fotos de ese triste fin de semana.

    Solo un apunte, Stommelen si que salió herido del accidente, de hecho, sufrió diversas fracturas.

    Un saludo

    ResponderEliminar