ESTO NO VOLVERÁ A SUCEDER
Final Copa del Rey 1941 Foto: A. Campañá Bandranas
La memoria nos debe servir de algo. De lo contrario haremos realidad el refrán: " el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra".
Esto no volverá a suceder entre otras cosas porque todo acabó con una Guerra Mundial terriblemente cruel y una rendición que desmantelaba para siempre una manera criminal y asesina de gobernar.
Pero siempre me he quedado con una rara sensación de que aquí en España la cosa no terminó igual. Mientras se estaba celebrando el Juicio de Nurenberg aquí gobernaba un general golpista, precursor del fascismo en Europa apoyado por Mussolini y Hitler.
Hace pocos días de una manera insolente se han homenajeado a los aviadores italianos que bombardearon Barcelona y otras ciudades y pueblos de Catalunya.
Nadie ha rechistado, cuatro críticas en diarios digitales y nada más. La gran prensa española no ha dicho ni pío y si lo han dicho ha sido con sordina.
A mi se me hace extraño que ni tan siquiera los diferentes estamentos europeos, la UE, el Tribunal de Estrasburgo o el de la Haya, o la misma ONU se hayan callado durante más de 70 años dando por zanjado el capítulo con la transición que devolvió la Monarquía Borbónica amén de una régimen parlamentario en el que se legalizaron todas las fuerzas políticas.
Pero no se ha apagado el rescoldo, existen organizaciones franquistas, ultraderechistas y diría que pro-nazis que operan en España, realizan actos públicos, se exhiben con sus estandartes y banderas ultras y nadie, absolutamente nadie lleva esto a los altos tribunales europeos.
Seguro que esto es así porque todo el mundo cree que esto, lo de la foto, no volverá a suceder. O al menos es lo que esperamos todos aunque los síntomas dicen que el virus sigue vivo.